Medio ambiente
Compostaje y manejo de aguas
Para cultivar el café es necesario el uso de diferentes recursos naturales como el agua y la tierra, los cuales sabemos que son finitos en nuestro planeta. Por eso en los diferentes procesos de cultivo de Jaroma Coffee hacemos un manejo consciente y de reutilización de estos recursos.
Luego de cosechados los frutos maduros del café, se realiza uno de los siguientes tres procesos de beneficio: el Lavado, el Honey (miel) o el Natural. En cada uno de ellos se hace un manejo de recursos naturales lo más eficiente posible. Por ejemplo en los procesos de Lavado (nuestro Castillo y Castillo Orgánico) y en los Honey (Nuestro Caturro) se reutiliza la cáscara de los granos como compostaje, luego de hacer el despulpado, ya que esta sirve como materia prima rica en potasio para nutrir nuevamente nuestros suelos. Mientras que en el proceso Natural (nuestro Geisha) la cáscara se utiliza para hacer otras bebidas como infusiones o tés.
En cuanto a recursos hídricos, en la actualidad los procesos de beneficio del café se realizan de manera consciente del agua a diferencia de las proporciones de alto consumo en la antigüedad. Por ejemplo, en la fermentación se pueden utilizar aguas lluvias y en el lavado el agua es reutilizada para los riegos de cultivo, o para la clasificación de café por medio del flote, donde los granos de mejor calidad se hunden y van al fondo y los de menor calidad se mantienen en la superficie. De esta manera se hace un uso sostenible de este recurso, sin producir un impacto ni dañar los ecosistemas.